Seleccionar página

Se identifica como amortización al ejercicio donde se practica la distribución del tiempo en un valor perdurable o duradero. A menudo se emplea para entablar un tema de conversación donde el objetivo central sea la depreciación en término económicos; sector que utilizaremos para explicar los ejemplos de amortización existentes.

Para el ámbito de la economía o las finanzas se conversa de amortización cuando un valor o un costo es distribuido en un determinado período de tiempo. Esto se hace con frecuencia para poder así reducir el impacto que tendrá este producto dentro de la economía en general.

¿Qué ejemplos de Amortización existen?

Cuando la amortización de un valor es tomada en cuenta puede tratarse tanto de un pasivo como de un activo, sin importar el caso que se esté generando en ambas circunstancias el objetivo principal es distribuir un valor en la mayoría de las ocasiones muy grande en una duración que se encuentra seccionada en varios lapsos de tiempo; debido a que se observa la posibilidad de que el valor sea repartido y la economía no se verá afectada a pesar de que la suma de dinero necesaria sea importante.

En los casos comunes donde la amortización de un valor pertenece a un pasivo puede citarse como ejemplos de amortización: la devolución de un préstamo obtenido con una persona de confianza o con un ente bancario, trámite que fue realizado con el principal objetivo de adquirir ese producto necesitado; frecuentemente el importe del dinero que se ha recibido tras un préstamo se reintegra en diferentes instancias o periodos de tiempo por ejemplo cuotas mensuales,  donde se incluye una porción de dinero de más que cuentan como los intereses.

La amortización sería entonces parte del capital que es cancelado tras cada pago. De acuerdo a cada variable donde se aplique la amortización se ha permitido la identificación de diferentes métodos, por ejemplo:

  • El sistema al estilo francés se controla aplicando una cuota fija a cancelar; mientras que los cargos fijos de intereses serán agregados a la suma principal.
  • Por su parte el sistema americano la amortización del monto final solo es aplicable al final del período, momento preciso en donde solamente los intereses son retribuidos.
  • A su vez en el sistema alemán propone que la amortización sea aplicada en la capital fija, la cual va a generar que los intereses vaya en decaimiento.

Por otra parte para generarse la amortización de los activos son ejecutadas diferentes técnicas aritméticas que reparten el valor o importe a amortizar en un número diferente de cuotas, las cuales serán ejecutadas en diferentes períodos.