Seleccionar página

Son denominados como “anfibios” a las especies de plantas o animales que tienen la capacidad de vivir y reproducirse en cualquier ambiente: sea fuera o dentro del agua. Entre algunos ejemplos de anfibios que pueden permanecer por mucho tiempo sobre tierra seca son: las ranas y los sapos. De hecho estas son las especies más populares entre la clasificación de los animales que pertenecen a este grupo, como todo el mundo sabe las ranas y los sapos son capaces de desplazarse a la perfección en diferentes ambientes húmedos como lagos o pequeños charcos; su condición de anfibio le permite vivir en ambos ambientes sin ningún tipo de inconveniente.

Conociendo varios ejemplos de Anfibios

Esta especie vertebrada es la única capaz de adaptarse a estos ambientes debido a una peculiaridad corporal que posea; esta cualidad única es la que los hace conocer como tetrápodos, para poder resistir las condiciones de vida en cada zona los anfibios deben sufrir una metamorfosis importante. Cuando se encuentran en su fase larvaria desarrollan una respiración de tipo branquial, luego a medida que se desarrollan estos animales sufren un segundo cambio drástico convirtiendo su respiración a pulmonar.

  • Así es como logran adaptarse al espacio terrestre luego de ser animales acuáticos, son los primeros animales en lograr esta drástica transformación. Es importante acotar que esta transformación total no solo se lleva a cabo a nivel respiratorio, sino que también es observado el desarrollo de extremidades al igual que la presencia de órganos sensoriales que actúan con éxito en ambos espacios.
  • Existen muchos anfibios que expiden de sus pieles sustancias completamente tóxicas para quienes han mantenido contacto directo con ellos. Sin embargo, esta peculiar piel les genera un gran beneficio ya que es la principal causa por las cuales los depredadores los dejan vivir sin ningún inconveniente.
  • Es importante definir que cada especie genera un aporte importante al mantenimiento del equilibrio que posee el ecosistema, condición que se encuentra en riesgo actualmente ya que en las últimas décadas se ha observado una pronunciada desaparición de ejemplares, gracias a las diversas catástrofes naturales que se viven cada día como por ejemplo: enfermedades masivas, ataques a los entornos naturales por parte del hombre y cambios climáticos abruptos.
  • Es posible que muchas personas asocian la palabra anfibio con autos o fuerzas capaces de movilizar grandes cargas, debido a que el contexto principal de esta palabra ha sido trasladada al campo militar y automotriz, para hacer referencia a los equipos que se trasladan con facilidad tanto por el agua como por la tierra.

Por lo tanto, sabrás que existen ejemplos de anfibios en el mundo animal (sapos y ranas) y también del sector automotriz (equipos que mueven cargas de gran peso, mencionados anteriormente).