Seleccionar página

Un artículo gramatical es la parte de la oración que tienen la principal función de expresar el género y número de un objeto o nombre en cuestión, bien sea femenino o masculino en singular o plural respectivamente; en otras palabras es un elemento integrante de una oración que expresa el número y género del sustantivo involucrado en la oración, por lo tanto el artículo funciona como un actualizador determinante para así precisar todos los datos importantes del sustantivo, de esta manera pasa de ser algo completamente desconocido a un elemento concreto, en alguna forma el artículo gramatical o lingüístico tiene como principal finalidad situar aquello que se dice en el campo que corresponde bajo un acuerdo mutuo entre los interlocutores al ser utilizado, de esta manera dan un sentido completo a la información plasmada dentro de la oración.

Te presentamos algunos ejemplos de Artículos

En el idioma español se pueden identificar algunas clases de artículos gramaticales. Ejemplos de artículos:

  1. Él: este se trata de un sustantivo masculino que se encuentra escrito de manera singular, mientras que “los” mantiene el género pero expone un sustantivo en plural, una consideración que tiene este artículo es que puede ser aplicado a una palabra femenina cuando esta comienza por la letra “a” acentuada con tilde gramatical, por ejemplo: el azúcar, el águila,  los relojes se encuentran sin batería, el reloj tiene una manecilla muy hermosa.
  2. La: es un artículo femenino que al igual que el anterior se encuentra expresando singularidad, mientras que “las” es el mismo término femenino pero en plural. Por ejemplo: la vaca tuvo muchos terneros en su vida ó las vacas se encuentran pastoreando detrás de la casa.
  3. Un: es considerado un artículo indefinido porque puede ser modificado para el género masculino y femenino. Ejemplos de artículos de este tipo: un, una, unos, unas.

Los artículos dentro de un texto son los acompañantes principales de los sustantivos, los sustantivos tienen la capacidad semántica de identificar seres y objetos sobre los cuales se construye una oración, normalmente el artículo que siempre lo acompaña tiene la capacidad de identificar si el objeto o persona del cual se está hablando dentro de la oración es femenino o masculino, o si el elemento se encuentra en singular o plural y otras cuestiones identificables dentro del texto. Como puedes observar los artículos son elementos del lenguaje que son empleados de manera extendida, por eso se debe tener muy en cuenta como deben ser expresados conforme a ser entendidos.