Seleccionar página

Se conoce como asociación a la unión entre varias personas u objetos para así alcanzar un objetivo que resulta en el bien común, es decir, es la fusión de esfuerzos entre dos o más personas para conseguir un bien en común monetario o social. La mayoría de asociaciones son creadas bajo la premisa de “sin fines de lucro”, estas son estables en el tiempo y se gestionan de manera democrática; lo que quiere decir que todas las decisiones donde se involucre a la institución deben ser tomadas dentro de la misma compañía bajo la aprobación de todas las personas que forman parte de la asociación. Por ello es que las decisiones son sometidas a una concesión previa donde se involucra a cada integrante de la institución.

Explicación de ejemplos de Asociaciones

El hecho de que una asociación se encuentra conformada de personas jurídicas, implica que se introduzca una persona completamente ajena a la lista de socios que maneja dicha compañía; por lo tanto su patrimonio es propio y deberá ser empleado siempre a la orden de conseguir los fines propuestos por todos los integrantes y no para uso personal de algún asociado. Esta figura jurídica dentro de la asociación tiene como misión evitar que los miembros puedan desviar su conducta y para entonces incurrir en algún delito con respecto a los bienes que se encuentran relacionados a la asociación en cuestión. Ejemplo de asociaciones:

  • FIFA.
  • Naciones Unidas.
  • Unión Europea.
  • ONU.
  • OMS.

De manera general las asociaciones sin fines de lucro se ocupan de diferentes temas sociales, haciendo énfasis en la defensa de aquellas minorías o especies que se encuentran indefensas ante el colectivo citadino o social de manera general. De esta manera, por ejemplo, trabaja el mundo entero y como consecuencia de tratarse de una minoría que suele ser discriminada o atacada como los homosexuales, por eso es que hoy en día existen asociaciones de comunidades gays que van en la lucha para defender sus derechos y pelear para ser respetados en cualquier ámbito de sus vidas. Alrededor del mundo existen asociaciones donde los gays, transexuales, travestis y lesbianas se unen en una sola voz porque mantienen un objetivo en común: lograr erradicar la discriminación a tendencias sexuales diferentes a los heterosexuales, a su vez tener a su disposición todos los derechos civiles con los que cuentan las diferentes personas heterosexuales como: tener hijos, casarse y más condiciones de una vida normal que desean crear con una pareja del mismo sexo, así como esta existen diferentes asociaciones que buscan demostrar que los discriminados deben ser escuchados.

Esperamos que estos ejemplos de asociaciones te permitan entender un poco más su concepto. A su vez, te invitamos a dejar un comentario en el blog con tu opinión.