Seleccionar página

Se consideran como aumentativos a las palabras se agregan a determinados sufijos para que estos expresen grandeza del tema principal que se está hablando; al igual que los diminutivos, las palabras aumentativas no tergiversan el significado de las palabras a la cual agranda. Simplemente tienen la función de agrandar el tamaño del término que es centro de conversación en ese momento. Es así como el término aumentativo puede emplearse para calificar a aquel adjetivo que aumenta, agranda o incrementa en número, el uso frecuente de este término está vinculado específicamente a un tipo de afijo.

Se conoce como afijo a un elemento del mundo lingüístico que es capaz de anteponerse, posponerse o introducirse en un lexema o palabra; así el afijo genera una modificación en el significado de la terminología, en el caso de los términos aumentativos son considerados sufijos por que aparecen al final de la palabra o lexema y no alteran su significado, por ejemplo: carro-carrote, mesa-mesón.

Ejemplos de Aumentativos de calidad

Generalmente los aumentativos representan el aumento de la intensidad, importancia o tamaño del elemento que es centro de la conversación. Entre los ejemplos de aumentativos frecuentemente usados en cualquier tema se encuentran: -ona, -aza, -ota, -azo, -ote, -on.

El modo en que se utilizan los aumentativos varían de acuerdo a la linguistica manejada en cada país, que se encuentra modificada a su vez por la cultura que posee cada rincón del mundo. De esta forma algunos conceptos que son comunes dentro de una nación pueden resultar completamente extraños en otra. Un ejemplo de un aumentativo común es “problemazo” o “problemon”; en esta ocasión particular a la palabra “problema” se le agregó el aumentativo -azo y -on respectivamente, con la finalidad de hacer referencia a un problema grande o difícil de manejar. Gracias a eso se pueden fabricar oraciones como:

  • No se cual es la solución a este problemón en el que nos hemos metido”.
  • “Tuve un problemazo hoy en la oficina por confundir la documentación que sería enviada al jefe, ¡por suerte! pude solucionarlo a tiempo”.

Otros ejemplos de aumentativo pueden ser: tazón, perrote, partidazo y cuerpazo. Los cuales son representantes ideales de lo que significa el uso de aumentativos efectuado en diferentes regiones del mundo, los cuales permiten construir frases como por ejemplo:

  • “Anoche el Real Madrid y el Barcelona tuvieron un partidazo en el Bernabéu, que terminó en triunfo para el Barca”.
  • “Hoy cené un tazón de cereal con leche como cuando estaba pequeño”.
  • “La actriz sorprendió a todos con su excelente cuerpazo en la escena dentro de la piscina”.
  • “Soñé que compré un perrote en la calle”.
  • “Un hombre grandote intentó huir de la policía”.