Seleccionar página

El lenguaje tiene muchas funciones pera la principal de ellas es generar la comunicación humana y para lograr este objetivo se maneja de diferentes maneras distintas, básicamente el tipo de comunicación empleada se relaciona con el tipo de mensaje que se desee enviar o transmitir hacia una o más personas.

Lo que sustenta a un mensaje es la información que guarda en él, por ello la información y comunicación se encuentran relacionados de manera íntima; la comunicación es el acto por el cual se transmite un mensaje mientras que la información es el mensaje que se envía que puede obtenerse de manera unilateral, la información siempre es unilateral mientras que la comunicación es bilateral o multilateral, ambas pueden generarse a través del lenguaje que comparten esas personas que ejecutan las comunicación, de hecho el primer estadio de la comunicación generada en los humanos se produce a través de un sistema de lenguaje oral y gestual.

Los mejores Ejemplos de Funciones de lenguaje

De acuerdo a esto dentro del campo de la lingüística el reconocido Roman Jakobson ha logrado distinguir 5 usos fundamentales del lenguaje a los cuales clasifica según la función que cumple en el acto comunicativo:

  1. Función conativa o apelativa: La función del lenguaje de tipo conativa sucede en el ámbito donde el emisor envía un mensaje del cual espera una respuesta, reacción o acción de parte del receptor, esto puede tratarse de una orden o de una pregunta; esta puede ser reconocida en la vida cotidiana como en la propaganda o publicidad política, por ejemplo: “vota por el color azul que es del pueblo”.
  2. Función representativa o informativa: Es aquella donde el emisor elabora mensajes que se encuentran relacionados con lo que lo rodea o con objetos totalmente externos al acto comunicativo, este es el tipo de función característica de los contextos informativos o de los discursos científicos enfocados en transmitir conocimientos, por ejemplo: “otra vez llueve”, “el teléfono no funciona” , “El agua es una pieza fundamental para la vida”.
  3. Función sintomática o emotiva: Esta función del lenguaje se enfoca en transmitir emociones, sentimientos o estados de ánimos: “Te quiero”, “¡Qué bien me siento el día de hoy”.
  4. Función estética o poética: Se da en los ámbitos donde el lenguaje es empleado con fines estéticos, es decir, con principal atención al cuidado de la manera en sí y el empleo de figuras retóricas, es el tipo de función característica de los textos literarios, ejemplos de funciones del lenguaje son un poema, un trabalenguas o una novela.
  5. Función de contacto o fática: Este se enfoca en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores, este sirve para mantener, iniciar o finalizar un tema de conversación como tal, por ejemplos de funciones de lenguaje: “de acuerdo”, “te dije que sí”, “claro que esto sucede por..”.