Seleccionar página

En el contexto de la enseñanza este concepto es empleado para hacer referencia a un espacio planificado y ordenado para el aprendizaje, este se emplea de forma general en los primeros niveles educativos durante la etapa infantil y luego en la educación primaria, es utilizado como si fuese un medio de planificación dentro del cual se asentará lo que se realizará durante un intervalo de tiempo determinado como por ejemplos de unidades didácticas: año escolar 2016-2017; esto se realiza con la principal intención de garantizar una planificación sistematizada y científica de todo lo que se impartirá dentro del aula escolar durante todo el año, esto es lo que se conoce a nivel universitario como “cronograma de evaluaciones” pero con estrategias interactivas o didácticas.

En otras palabras la unidad didáctica es un modelo de aprendizaje que se encuentra fundamentalmente ligado a las teorías constructivas, las cuales se encuentran íntimamente ligadas a las teorías constructivas que siguen la corriente o pensamiento constructivista, fundamento de pensamiento que afirma: “los conocimientos humanos de todas las cosas es un proceso mental del individuo que es desarrollado de manera interna y conforme con el individuo interactúa en su entorno”.

Explicando ejemplos de Unidades didácticas

Por su parte esta se encuentra comprendida o conformada por los siguientes elementos:

  1. Objetivos didácticos: esta es la enunciación de las capacidades que deben ser alcanzadas por los alumnos al final de la unidad escolar, por lo tanto deben ser coherentes con el objetivo general y referenciales.
  2. Contenidos: se trata de aquellos conocimientos organizados con detallada armonía donde se anuncian los procedimientos, conocimientos y actitudes adquiridas dentro del aula de clase.
  3. Actividades: son aquellos medios o materiales que nos permiten lograr todos los objetivos previstos, por ejemplo: actividades introductorias, de expresión, desarrollo y síntesis.
  4. Evaluación: esta permite conocer los resultados obtenidos luego de la explicación del maestro y los esfuerzos del estudiante.

De manera general las unidades didácticas tienen un tiempo de duración de una quincena, aunque pueden ser adaptadas a las necesidades de tiempo que exija el grupo de trabajo en cuestión. Algunos ejemplos de unidades didácticas para docentes de educación inicial son los siguientes:

  1. La salud de los niños”: es recomendada para pequeños de 5 años, el objetivo principal de esta unidad es incentivar la curiosidad del pequeño por el cuidado y la salud, así como la capacidad de conocer su propio cuerpo.
  2. La primavera y las plantas”: recomendada para aulas de 5 años, es una excelente idea para que los niños investiguen sobre los cambios climáticos y las plantas en cada uno de ellos.