ejemplos de descripción

¿Qué ejemplos de descripción se pueden aplicar? La descripción se trata de un discurso, que puede ser escrito u oral, el cual presenta, explica y detalla las características de una persona, lugar, animal, situación y/o cosa; como por ejemplo, “Era una casa muy grande, muy linda y con una increíble vista

Consiste en un recurso que suele ser usado no solo dentro de los textos de ficción, sino también en los textos científicos y periodísticos, debido a que permiten que los lectores puedan imaginarse la situación que se describe.

De igual manera, hay que decir que las oraciones descriptivas en lugar de usar verbos de acción, se distinguen por usar verbos de estado; esto se debe a que las descripciones especifican algo y no le atribuyen comportamientos particulares, sino que se enfocan especialmente en sus características generales.

También cabe mencionar que es posible que las descripciones sean tanto objetivas: al limitarse a describir la realidad sin presentar la visión del autor, como subjetivas: aquellas que transmiten la forma en que el autor percibe cualquier cosa. 

Tipos de descripciones

Es conveniente señalar, de igual manera, que existen diversas clases de descripciones, las cuales pueden ser las siguientes:

Prosopografía 

Se trata de una clase de descripción, la cual se caracteriza por centrarse en los rasgos físicos de una persona; parte los ejemplos de descripción de este tipo es: “Raquel tiene ojos verdes, grandes y alegres; su cabello posee un color rojo.” 

Etopeya 

Se utiliza para describir rasgos de aspectos morales y/o psicológicos; de igual manera, pueden expresar tanto la personalidad del personaje como sus sentimientos. Como por ejemplo, “Raquel es realmente religiosa. Va a misa todos los domingos y nunca ha hecho nada prohibido.” 

Retrato

Esta descripción supone una mezcla de las características físicas, morales y psicológicas que posee una persona; continuando con los ejemplos previos, se puede decir que el retrato reúne ambas descripciones, “Raquel tiene ojos verdes, grandes y alegres; su cabello posee un color rojo. También es realmente religiosa. Va a misa todos los domingos y nunca ha hecho nada prohibido.” 

Es importante señalar que, en esta clase de descripciones, es posible conseguir además el autorretrato, el cual consiste en una auto-descripción de nosotros mismos.

Caricatura literaria – Ejemplos de descripción

Consisten en un tipo de descripción que se caracteriza por presentar rasgos psicológicos, físicos y/o morales de una persona, aunque hace especial énfasis en ciertos rasgos, destacando los negativos. En este sentido, las caricaturas literarias tratan de exagerar a los personajes y/o desproporcionar un determinado aspecto físico con el fin de estimular la ridiculización. Uno de los ejemplos de descripción de este tipo es: “Raquel tenía ojos gigantescos, los cuales lucían como 2 soles en eclipse solar.” 

Además, las caricaturas ofrecen la posibilidad de usar diversas figuras retóricas, entre las que se encuentran la metáfora, la comparación y/o la hipérbole.

Topografía 

Se trata de la descripción realizada en torno a algún lugar y/o paisaje, como por ejemplo:

Después de la lluvia, era posible percibir el olor de la tierra húmeda. Caían todavía varias gotas de los árboles, las cuales habían estado en sus hojas por algunos minutos. De esta manera, después de casi 3 días de lluvia, finalmente sobre el pasto mojado se reflejaron los primeros rayos de sol. Ese mismo día empezó la primavera.

Podría ser útil: Palabras homófonas.

Ejemplos de descripciones cortas

Para comprender de mejor manera lo que son las descripciones, en cada una de sus variantes, a continuación mostramos varios ejemplos de descripción:

  • Las flores lucían oscuras y sin vida. Prácticamente ya no tenían hojas y cada uno de sus pétalos estaba sobre el suelo. Ya habían pasado más de 5 meses desde la última vez que llovió en aquel lugar.

 

  • Ramón tiene 28 años. Él mide 1,80 metros. Es flaco y de tez bronceada. Sus ojos son negros y tiene una gran sonrisa.

 

  • Marta siempre ha deseado destacarse por encima de sus compañeros de oficina. Ella es una mujer algo extravagante y vanidosa. Siempre desea que las cosas se hagan como ella dice y no de un modo diferente.

 

  • Las motocicletas se encontraban preparadas para dar inicio a la carrera. Anteriormente fueron revisadas de forma minuciosa. Los pilotos estaban ansiosos porque se trataba de una carrera de gran importancia, en ella se encontraba en juego la final de la competencia mundial. El piloto de la moto roja se llamaba Daniel. Él era el más nervioso de todos, ya que esa era su primera competición y deseaba ser el ganador. Marcos, el piloto de la motocicleta amarilla, era todo lo opuesto, los nervios no lo afectaban; él ya había participado más de 20 veces en carreras, y sabía qué ocurriría al iniciar esta. Finalmente, Julio, el piloto de la moto negra; quien se encontraba preocupado debido a que, antes de la carrera, Ana su novia y él habían discutido y ella no estaba entre el público.

 

  • Otro de los ejemplos de descripción. La casa era grande, acogedora y luminosa. Tenía un piso de madera y grandes ventanas con vista a un hermoso jardín rodeado de rosas. Ese sería el hogar de Mariana por los próximos 5 meses. Se encontraba muy feliz. Ella adoraba las flores, especialmente las flores rosas.

 

  • Lulú, la perra, era demasiado peluda. Ella solía tener bastantes nudos. Ya era mayor, tenía casi 14 años. Solía dormir casi todo el día y prácticamente no comía, excepto cuando su dueño le ofrecía una pata de puerco, ya que era lo que más le gustaba.

 

  • Por último, otro de los ejemplos de descripción, es el siguiente: Jimena tenía 30 años, 2 hijos y vivía junto a ellos dentro de un pueblito alejado de la ciudad. Tres años atrás había decidido divorciarse del padre de los niños. El verano pasado ella conoció a un hombre del pueblo llamado Pedro Juan, quien tenía 33 años. Ambos se conocieron cuando ella hacia las compras en la tienda en la que Pedro Juan acostumbraba a comprar. La mañana que se conocieron era bastante calurosa. La noche anterior había llovido y todos los caminos se encontraban inundados, siendo esa la razón por la cual Jimena fue a la tienda, para comprar leña porque la suya era inservible después de mojarse a causa de la inundación. El amor entre ellos surgió a primera vista. Se enamoraron y después de 3 años decidieron casarse. Acostumbro visitarlos con cierta frecuencia. Ya han estado juntos por 26 años. Actualmente son una pareja bastante feliz, viviendo en su casa a las afueras de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *