Mejores ejercicios de resistencia

Los mejores ejercicios de resistencia consisten en esos cuya finalidad consiste en estimular la capacidad de aguante físico que posee el cuerpo frente a un esfuerzo sostenido, no solo mediante esfuerzos aeróbicos y/o anaeróbicos, sino también de esfuerzos generales (los cuales involucran todo el cuerpo) o locales (que son más focalizados).

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que se denomina resistencia aeróbica a aquella que permite maximizar los ritmos tanto de oxigenación como de respiración que posee el cuerpo, ofreciendo así la posibilidad de llevar a cabo esfuerzos físicos a lo largo de un mayor lapso de tiempo. De manera que, mediante su ejercitación, existe la oportunidad de expandir las capacidades tanto del aparato cardiovascular como del respiratorio.

Al contrario, la resistencia anaeróbica consiste en aquella que tiene lugar cuando no hay suministro de oxígeno para el tejido muscular, es decir, mediante esfuerzos de alta intensidad, los cuales no tienen que superar los 3 minutos de duración y, que ayudan a reforzar la capacidad de respuesta muscular, al mismo tiempo que ralentizan la fatiga.

Ahora bien, es necesario señalar que dicha resistencia, al mismo tiempo, podría ser de las siguientes 2 clases:

  • Aláctica. Se practica mediante esfuerzos intensos de corta duración (entre 0-16 segundos) y básicamente no involucra la presencia de oxígeno, razón por la cual la energía es obtenida a partir de otros sustratos energéticos, los cuales no producen sustancias de desecho.
  • Láctica. Se practica a través de esfuerzos medios de poca intensidad (con una duración aproximada entre 15seg-2min), a través de los que se hace uso de las reservas de energía que generan sustancias de desecho (es decir, ácido láctico), las cuales terminan provocando fatiga en un menor lapso de tiempo.

También, puede interesarte: Los valores

Ejemplos de los mejores ejercicios de resistencia

Mejores ejercicios de resistencia 1

Actualmente existen numerosos ejercicios de resistencia, sin embargo, entre los más comunes suelen estar los que señalamos a continuación:

  • Levantamiento de cuerpo: Es uno los mejores ejercicios de resistencia que hay, donde se hace uso del propio peso con el fin de generar una mayor resistencia muscular, se encuentra el levantamiento de cuerpo. El mismo no involucra el uso de algún equipo y tampoco requiere preparación o demasiado espacio. Un claro ejemplo de este tipo de ejercicios pueden ser las sentadillas, lagartijas, flexiones y también los abdominales.

 

  • Poleas y cables: Igualmente denominados ejercicio “de máquina”, el esfuerzo se lleva a cabo contra el peso de un lastre que se encuentra sujeto de una polea. Se trata de un tipo de ejercicio bastante habitual dentro de los gimnasios, el cual necesita el uso de una máquina (llamada polea) y que ofrece la posibilidad de ejercitar diversos músculos.

 

  • Pesas libres: Se trata de un ejercicio bastante común, el cual se lleva a cabo utilizando pesas pequeñas o mancuernas, mazas o barras, e incluso una mezcla de ellas. Las pesas libres hacen que los músculos se vean obligados a lidiar con el peso adicional a fin de aumentar tanto su resistencia como su potencia, es decir, su fuerza.

 

  • Ejercicios pliométricos: Consisten en rutinas de movimiento explosivo y rápido, usualmente aeróbicos, las cuales ayudan a aumentar la respuesta inmediata al mismo tiempo que demoran el desarrollo de la fatiga general. En este sentido, un claro ejemplo podrían ser los lanzamientos de balones, el básquetbol (slam dunk) e incluso, los saltos de caja.

 

  • Trotes y carreras: Forma parte los mejores ejercicios de resistencia, dado que, involucra el uso del aparato aeróbico a toda su capacidad, al mismo tiempo que pone a prueba la resistencia muscular que poseen las piernas. En cualquiera de sus variantes, ya sea carrera corta e intensa, trote de maratón o carrera larga, consiste en un ejercicio cardiovascular muy conocido y altamente demandante.

 

  • Natación: Se trata de otro excelente ejercicio aeróbico, el cual al suspender el insumo de oxígeno de manera momentánea y restablecerlo rápidamente, ayuda a aumentar al máximo la capacidad respiratoria. Asimismo, hay que decir que la resistencia del agua proporciona potencia muscular a la vez que pone la fatiga de todo el cuerpo a prueba.

 

  • Ciclismo: También consiste en un gran ejercicio aeróbico, como uno de los mejores ejercicios de resistencia que se enfoca especialmente no solo en las piernas, sino también en  la capacidad tanto pulmonar como cardiovascular. En este caso, la bicicleta común, al igual que la estática, resultan perfectas para aprovechar al máximo los beneficios de estos ejercicios al  mismo tiempo que promueven una mayor resistencia sostenida.

 

  • Aeróbicos y baile: También forma parte de los mejores ejercicios de resistencia. Aunque el baile no suele ser considerado como un ejercicio, lo cierto es que se trata de una prueba de fuego cuando de la capacidad respiratoria se trata, al igual que para la coordinación y también con relación a la resistencia general de todo el cuerpo. Al igual que las rutinas de aeróbicos, se trata de ejercicios sociales y agradables que suelen contar con numerosos seguidores.

 

  • Entrenamiento TRX: Se denomina entrenamiento TRX a aquellos ejercicios de suspensión que se realizan usando agarraderas y cintas, con el fin de utilizar el peso propio del cuerpo a modo de carga y, de esta manera, incrementar tanto la resistencia como la fuerza. No obstante, precisan de determinado equipo y de un entrenamiento especial, siendo necesario practicarlos dentro de un gimnasio.

 

  • Gimnasia artística: Hace parte de uno de los mejores ejercicios de resistencia que consiste en un ejercicio anaeróbico de cuerpo entero el cual requiere no solo una gran resistencia, sino también un buen equilibrio, a fin de poder mantener tanto el ritmo como el balance durante las secuencias de piruetas.

 

  • Fútbol: Se considera como un ejercicio anaeróbico y aeróbico al mismo tiempo, debido a que alterna períodos de alta intensidad y otros de trote sostenido, por lo que se posiciona, tal vez, entre los deportes más exigentes que existen cuando de resistencia física se trata.

 

  • Tenis: Denominado también “deporte blanco”, es uno de los mejores ejercicios de resistencia, que se caracteriza por alternar entre períodos de resistencia aeróbica, durante una secuencia total de desplazamiento, y otros anaeróbicos de intensidad (mientras se golpea la pelota) los cuales favorecen el aumento de fuerza.

 

  • Circuitos de ejercicio: Es considerado como otro de los mejores ejercicios de resistencia. Se trata de varias carreras de baja intensidad y breves, donde se alternan flexiones con otras clases de ejercicios, a fin de desarrollar un ciclo de respuesta rápida, el cual tiene que ser llevado a cabo de forma repetitiva. Consisten en ejercicios muy demandantes a nivel aeróbico, los cuales optimizan la resistencia cardíaca.

 

  • Yoga: El yoga se caracteriza por suponer un modo apacible de ejercitar no solo la resistencia, sino también de estirar los músculos. Y al involucrar respiraciones lentas y frecuentes a través de posiciones que resultan muy demandantes, podría ser considerado como un extraordinario generador tanto de la resistencia aeróbica como de la anaeróbica.

 

  • CrossFit: Consiste en un sistema de acondicionamiento físico, el cual hace uso de distintas rutinas de ejercicios que poseen una gran variedad, movimientos funcionales y alta intensidad, tomando prestado dinámicas pertenecientes a otras disciplinas como, por ejemplo, la gimnasia, la halterofilia y/o el entrenamiento metabólico. Se encuentra entre los tipos de entrenamiento más conocidos dentro de algunos circuitos gimnásticos, los cuales cuentan tanto con el espacio como con el aparataje necesario y apropiado para su práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *