Mejores habilidades y aptitudes para el curriculum

¿Cuáles son las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum? Cuando se habla de un currículocurriculum vitae (CV), igualmente conocido como “hoja de vida”, se hace referencia a una clase de documento profesional, a través del cual se ofrece la información detallada y completa sobre el recorrido vital de algún individuo a los posibles contratantes y/o empleadores. Incluyendo, por ejemplo, quién es, cuáles han sido sus estudios, dónde trabajó y durante cuánto tiempo, cuáles son sus talentos, de qué forma contactarlo, etc. Es decir, todos aquellos datos que se puedan considerar relevantes acerca de dicha persona.

Dentro de estos datos, deben destacarse especialmente tanto las habilidades como las aptitudes que posee la persona, debido a que esa información ayuda a proporcionarle al posible empleador, una descripción sobre los talentos personales que su empresa podría ganar si decide contratar a ese aspirante

Por esa razón, resulta esencial contar con un apropiado resumen curricular dentro del cual se haga énfasis sobre aquellos talentos que posee la persona, y con el fin de lograrlo, es conveniente destacar los aspectos más codiciables que conforman su propia personalidad.

En este sentido, la capacidad de liderazgo podría posicionarse como un talento o habilidad muy deseable, que por lo general, suele ser complicado reseñar dentro de un CV; de igual manera, existen otras habilidades y aptitudes que, al contrario, pueden ser mucho más simples de detallar, aunque resultan un poco menos ventajosos al momento de postularse para algún puesto de trabajo. 

De modo que, en cierta medida, todo dependerá de la forma en que las personas puedan ofrecer sus aptitudes y habilidades personales.

Puedes ver:

Estas son las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum más deseadas por las empresas

Mejores habilidades y aptitudes para el curriculum 1

Sería posible organizar los criterios empresariales en cuanto a la búsqueda de personal, tomando como punto de partida los siguientes ejes de comportamiento, conforme a las Las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum 

  • Responsabilidad: Se trata de un valor muy estimado en cualquier ocasión, el cual al mismo tiempo, comprende otra variedad de habilidades, entre las que se encuentra, por ejemplo, respeto, liderazgo, capacidad de toma de decisiones y talento para trabajar en equipo, al igual que empatía. Consiste, básicamente, en qué tan bien una persona sabe lidiar tanto con otras como con sus necesidades.
  • Eficiencia: Las empresas también suelen prestar mucha atención al valor que representa la eficiencia, debido a que el mismo apunta a qué tan bien las personas son capaces de realizar sus labores frente a las diversas variables que podrían surgir; como por ejemplo, el compromiso institucional, trabajo bajo presión, iniciativa, independencia y/o capacidad de crecimiento.
  • Ambición: A diferencia de lo que muchos podrían pensar, lo cierto es que la ambición no se trata de un aspecto negativo o relacionado directamente con unas exageradas ansias de poder y/o de bienes. Ya que, en realidad, la ambición consiste en el carácter personal hacia el éxito, o dicho de otro modo, las ganas que posee una persona de superarse, crecer, cumplir sus objetivos y autoexigirse constantemente. 

Evidentemente, esto no significa que sea apropiado colocar directamente en el curriculum “soy ambicioso”, debido a que este término acarrea connotaciones que poseen un gran peso tanto a nivel cultural como religioso.

  • Contemporaneidad: Se trata de la capacidad que tiene una persona para estar actualizada. En este sentido, considerando que el mundo se mantiene en constante avance y la Revolución Tecnológica se desarrolla rápidamente, aquellos trabajadores que se encuentren familiarizados tanto con las tendencias y el lenguaje como con las tecnologías más recientes, tendrán mayores oportunidades debido a sus habilidades.

Ahora bien, al momento de colocar dentro de una hoja de vida aquellas aptitudes y habilidades que puedan considerarse más pertinentes, lo más apropiado será mantener siempre presente las 4 directrices que hemos señalado previamente, a fin de saberlas escoger y redactarlas de manera adecuada. 

¿Cuáles son reconocidas como las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum?

Con el propósito de esclarecer este tema incluso más, a continuación mostramos varios ejemplos sobre cuáles son las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum:

  • Excelente presencia: Tanto en elegancia como en decoro, excelente protocolo y el  manejo de las relaciones sociales.

 

  • Capacidad de análisis: Destreza en cuanto al análisis de ciertos escenarios y manejo de informaciones delicadas, al igual que con relación a la obtención de conclusiones y también ante la previsión de necesidades futuras.

 

  • Capacidad de organización. Buen manejo de la información, al igual que agendas, diagramas de flujo y organigramas. Elevado nivel de tolerancia ante el estrés.

 

  • Capacidad de trabajar bajo presión: Respuestas adecuadas frente a situaciones de cierre y contrarreloj, al igual que en torno al manejo de improvisaciones.

 

  • Capacidad para comunicarse: Dominio de la lengua tanto hablada como escrita, al igual que de los escenarios formales de transmisión eficaz de la información y también de los informales. Además de impecable redacción y ortografía.

 

  • Capacidad para los detalles: Manejo de información detallada y escenarios complejos, gran capacidad tanto de observación como de sintetizar.

 

  • Deseos de superación (Las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum): Disposición hacia el aprendizaje y la versatilidad, al igual que hacia escenarios retadores y/o que requieran abandonar la zona de confort.

 

  • Discreción: Honestidad, responsabilidad y apropiado manejo de cualquier información delicada.

 

  • Disposición para la negociación: Facilidad tanto para la mediación como para las negociaciones dentro de escenarios de presión y/o conflicto. 

 

  • Flexibilidad (Las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum): En el manejo de posturas anormales, al igual que aptitud de pensamiento independiente. Disposición y comodidad frente a ambientes inestables y situaciones que requieran improvisación.

 

  • Innovación y nuevas tecnologías: Conocimiento y manejo de las tendencias del mercado enfocado en telecomunicaciones y en cultura 2.0, al igual que capacidad de manejar nuevas tecnologías y también plataformas sociales digitales.

 

  • Lectura analítica: Planteamiento de ideas complejas, facultad de interpretación avanzada y también manipulación de textos exigentes y herméticos. Gran conocimiento sobre cultura general.

 

  • Liderazgo: Tanto en la coordinación como en la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios. Resolución para la toma efectiva de decisiones en conjunto y comunicación con el resto del grupo.

 

  • Manejo de grupos (Las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum): Buena oratoria y presentación formal de motivos. Gran habilidad para el manejo de auditorio al igual que la comunicación institucional.

 

  • Manejo de herramientas digitales: Facilidad con oficinas remotas, entornos virtuales y telecomunicaciones. Presencia dentro de redes sociales y manejo de términos especializados.

 

  • Manejo de varios idiomas: Capacidad para el manejo de idiomas modernos, protocolo y manejo escénico.

 

  • Resolución de problemas: Pensamiento creativo e independiente, think-outside-the-box y comodidad frente a los continuos cambios de perspectiva. Gran capacidad de adaptación y versatilidad en las laborales.

 

  • Responsabilidad (Las mejores habilidades y aptitudes para el curriculum): Aptitud para personal de confianza y elevado estándar de compromiso institucional tanto en el interior de la oficina como fuera de ella.

 

  • Trabajo en equipo: Empatía, excelentes relaciones interpersonales y canalización productiva frente a las situaciones de estrés, capacidad de blend-in e integración al grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *