Palabras con LL y Y

¿Cómo se diferencian las palabras con LL y Y?Aquellas palabras que se escriben con LL que se caracteriza por contar con el dígrafo ll (también conocido como “doble ele”), al igual que las palabras escritas con Y (denominada como “i griega”), se distinguen por ser usadas al ir seguidas por alguna vocal, por ejemplo, en el caso de rallado o yendo. 

Sin embargo, hay que decir que, cuando de términos fonológicos se trata, con respecto a las palabras con LL y Y, la LL representa al fonema lateral palatal “ll”; por ejemplo, la palabra amarillo.

Mientras que la letra Y podría contar tanto con un valor consonántico como con uno vocálico; en este sentido, al cumplir con función de consonante, se trata del fonema palatal sonoro “y”, usado por ejemplo en palabras como cayo o yace.

Por otro lado, en relación a las palabras con LL y Y, al contar con un valor vocálico, hace referencia al fonema palatal anterior “i”, el cual se presenta en aquellas palabras donde la letra Y se encuentra ubicada al final, como por ejemplo, en rey, hoy o Paraguay.

También te puede interesar: Palabras con la letra Q.

Reglas ortográficas de las palabras con LL y Y

A la hora de  escribir palabras con LL y Y, existen ciertas reglas ortográficas básicas que resulta preciso tomar en consideración, por eso las señalamos a continuación:

  • Palabras que acaben con “-illo”: Cada una de sus variantes en cuanto a número y género, deben ser escritas siempre utilizando “LL”. Es preciso señalar que esta terminación, por lo general, corresponde a un sufijo diminutivo, incluso si en ocasiones tiene lugar algún cambio semántico que la aleje de dicho valor; como por ejemplo, camilla o casilla.

 

  • Terminaciones verbales de infinitivos que acaben con “-uir”: Varias de sus conjugaciones suelen ser escritas utilizando la letra “Y”, como es por ejemplo el caso de oyeron, contribuyó, construyó o apoyemos.

 

  • Palabras que comiencen en “Y” y estén seguidas por vocales E o U: Son escritas usando siempre la letra “Y”, a excepción de la palabra “lluvia” y cualquiera de sus derivados. En este caso, un ejemplo válido sería yeso o yegua.

 

  • Palabras con la sílaba “-yec-“: Son escritas siempre utilizando la letra “Y”, como por ejemplo, en el caso de inyectar o proyecto. 

 

  • Verbos que acaben con “-llar” o “-llir”: Se escriben siempre usando la letra “LL”, como por ejemplo, escabullir o callar. 

Ejemplos de Palabras con LL y Y

Yeso Llorar
Yoga Llevar
Yegua Llave
Yuxtapuesta Llamada
Yunque Lleno
Yerno Llavero
Yacer Llanura
Yate Lluvia

Palabras que se escriben con Y

Adyacente Onomatopeya Yo
Ayer Oye Yéndose
Boya Oyeron Yodo
Boyo Paraguay Yeso
Buey Proyecto Yacimiento
Cuya Rey Yerba
Cuyo Rayo Yogurt 
Doy Soy Yoga
Ensayado Suyo Yoduro
Explayar Tuya Yolanda
Ensayar Tuyo Yugoslavia

Palabras que se escriben con LL

Allá Cuello Lluvia
Allí Cuchillo Mascarilla
Allanamiento Detalle Malla
Arrodillarse Escabullir Mella
Avellana Embotellar Millas
Ballena Estribillo Novillo
Cebolla Folleto Paella
Calle Gallo Silla
Cuchilla Llueve Taller
Conlleva Llavero Valle

Un dato curioso acerca de este tipo de palabras consiste en que es posible escribir varias de ellas utilizando por igual la letra “Y” o la “LL”, pero que según como se escriban poseen diversos significados; en este caso, se conocen como palabras homófonas. Algunos ejemplos de palabras con LL y Y, pueden ser haya (verbo haber) y halla (verbo hallar), cayo (islote) y callo (verbo callar), cayado (bastón) y callado (silencioso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *