Palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas se caracterizan por esas que presentan su sílaba tónica, es decir aquella que debe pronunciarse con mayor énfasis, ubicada en la antepenúltima sílaba. Además, resulta preciso señalar que esta clase de palabras siempre cuentan con tilde, como por ejemplo, en el caso de “-lu-la” o  “te--fo-no.

Asimismo, cabe señalar que para que una palabra sea esdrújula, resulta preciso que la misma cuente, por lo menos, con 3 sílabas; como por ejemplo, “-ja-ro” o “-gi-na

De la misma forma, es conveniente indicar que existen otros 2 tipos de palabras muy populares y comunes cuando de acentuación se trata, y las mismas consisten en las palabras agudas (las cuales llevan tilde en la última sílaba) y las palabras graves (cuya tilde se encuentra en la anteúltima sílaba).

Ver también:

¿Cuándo llevan tilde?

Las palabras esdrújulas se distinguen por llevar tilde en toda ocasión, al contrario de lo que ocurre en el caso de las palabras agudas y las graves donde las reglas de acentuación resultan un poco más complejas; ya que cuando de palabras esdrújulas se trata, el criterio usado resulta bastante sencillo: siempre cuentan con acento ortográfico (también conocido como tilde). Como por ejemplo, en las palabras “mero” o “nero”.

Excepción

Ahora bien, hay que señalar que en el caso de aquellas palabras esdrújulas, las cuales corresponden a adverbios que acaban con “-mente”, la acentuación que posee el adjetivo original permanece, aunque se hace a un lado la regla de siempre usar tilde. Como por ejemplo, en el caso de “velozmente”, “felizmenteocabalmente.

Ejemplos de palabras esdrújulas

Para tener una mejor idea de lo que son las palabras esdrújulas, a continuación presentamos un listado compuesto por varios ejemplos:

Antibiótico  Estadístico  Sarcástico 
Árabe  Ecomico  Química 
Brócoli   Clásico  Salites 
maras  micos   Terrícola 
Catástrofe  Cónyuge  nica 
lebre  Cemica  jaro 
lula  Cenmetro  gina 
Círculo  Mimetro  Ogeno 
pula  Nametro  Geogico 
Desito  Catula  Gráficas 
Drástico  Caóticos  Heteroneo 
Ejército  lido  Homoneo 
Fatico  Arotico  Humorístico 
Fantástico  Atlético  Humanístico 
sica  ficit  Jusico 
Fotica  Foneo  gico 
Geográfico  Pólvora  gico 
Ábaco  Upico  Obsculo 
Acamico  bado  Oano 
Anico  rroco  Ortográfico 
Pecula  roe  lido 
Vándalo  gica  Paréntesis 
Arica  quina  Psíquica 
Escéptico  bula  caro 
Ecogico  Escuálido  Químico 
Crónicas  Inequívoco  Rectángulo 
Ángulo  Penúltimo  Riculo 
Árboles  Pimides  Sanico 
Hidromo  Plástico  Tefono 
Éxtasis  Relámpago  Término 
Tenculos pido  Último 
Vértice  Recóndito  Vértigo 
Lilula  palo  bora 
meros  Simtico  mito 
Estico   Romántico  Zoaco 

Sonoridad de palabras esdrújulas

La sonoridad de las esdrújulas permite que este tipo de palabras puedan ser usadas de forma muy frecuente tanto dentro de la música como de la poesía, lo cual ha causado que diversos poetas decidieran tomarse algunas licencias con el propósito de “jugar” ellas y así lograr conseguir la creación de textos realmente memorables.

En el caso de la música, la canción titulada “A usted”, la cual fue escrita y también interpretada por Joan Manuel Serrat, un popular cantautor catalán, se trata de un gran ejemplo de lo que hemos señalado previamente; ya que en sus 3 primeras estrofas, al igual que en la última, cuenta solo con rimas esdrújulas, lo cual le ha permitido posicionarse como una hermosa canción. Para verlo con mayor claridad, a continuación presentamos sus 4 primeras estrofas, señalando las palabras esdrújulas en negrita:

A usted que corre tras el éxito, ejecutivo de película, hombre agresivo y enérgico con ambiciones políticas. A usted que es un hombre práctico y reside en un piso céntrico, regando flores de plástico y pendiente del teléfono. A usted que sabe de números y consta en más de una nómina, que ya es todo un energúmeno, con una posición sólida.

¿No le gustaría no ir mañana a trabajar y no pedirle a nadie excusas, para jugar al juego que mejor juega y que más le gusta…?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *