Textos argumentativos

Los textos argumentativos, se distinguen por ser aquellos donde el propósito del autor, consiste en transmitir a los lectores una perspectiva subjetiva acerca de algún tema o sobre una relación de temas específicos.

De manera que es posible decir que este tipo de textos cuentan con fines persuasivos, lo que significa que tratan de hacer convincente no solo un punto de vista, sino también un abordaje determinado sobre cualquier tema.

Asimismo, es preciso señalar que, aparte de los recursos argumentativos, esta clase de textos cuentan tanto con recursos expositivos (debido a que permiten que los lectores tengan la información oportuna) como con recursos retóricos o narrativos (los cuales consisten en herramientas formales que ayudan a reforzar la recepción del texto).

Teniendo en cuenta lo anterior, conviene mencionar también que entre los recursos argumentativos se encuentran los siguientes:

  • Descripciones
  • Citas textuales
  • Paráfrasis y reformulaciones
  • Argumentos de autoridad
  • Enumeraciones y esquemas visuales
  • Abstracciones y generalizaciones
  • Ejemplos

También hay que decir que los textos argumentativos están conformados, por lo menos, por 2 etapas esenciales, las cuales son:

  • Tesis inicial: Se trata del punto de partida que se quiere manifestar mediante el uso de argumentos.
  • Conclusión: Consiste en una síntesis a la que permiten llegar aquellos argumentos utilizados, la cual al mismo tiempo presenta un resume del punto de vista desarrollado en el texto.

Ejemplos de textos argumentativos

Ahora bien, a continuación se presentan diversos ejemplos de lo que serían textos argumentativos a fin de poder comprenderlos mejor:

Artículos académicos – Textos argumentativos

Usualmente se encuentran centrados en áreas bastante específicas del saber y son publicados a través de revistas arbitradas, utilizando un lenguaje técnico que se complementa mediante referencias, citas, datos estadísticos y también en apoyo gráfico (gráficos y/o tablas). Suponen el medio de legitimar y convalidar saberes dentro de las profesiones educativas, científicas y humanísticas. Un ejemplo de esto sería:

“El creciente interés del mundo acerca del cultivo de micro-algas con propósitos energéticos, junto a la evidente necesidad de contar con tecnologías que permitan tratar las aguas residuales medioambientalmente de manera más sostenible, permitió que los procesos de tratamiento para aguas residuales a través de micro-algas se presente como una opción prometedora desde una perspectiva tanto ambiental como económica, en comparación con otras alternativas. 

Además, el oxígeno que las micro-algas generan fotosintéticamente se usa dentro de la oxidación tanto de la materia orgánica como del NH4+ (permitiendo ahorrar en cuanto a costes de aireación); al mismo tiempo que el desarrollo autotrófico y heterotrófico de biomasa tanto bacteriana como algal, ofrecen mayores recuperaciones de nutrientes.” 

Crítica artística – Textos argumentativos

A diferencia de lo que muchos suelen pensar, lo cierto es que el abordaje profesional que se realiza en torno a los textos artísticos, se encuentra bastante lejos de tratarse de un asunto donde solo interviene el gusto y/o la opinión personal. Y es que al momento de realizar una crítica, los profesionales de este ámbito hacen uso, por ejemplo, de sus saberes, sus capacidades argumentativas e incluso, de su sensibilidad con el propósito de presentar y sostener alguna hipótesis interpretativa acerca del hecho artístico. Un ejemplo de esto sería:

Fragmento de Antonio Méndez acerca de “La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera:

Con una crítica al comunismo soviético, el libro, aunque pueda parecer lo contrario tras lo expuesto con anterioridad, destaca por su humor, con la ironía, negrura y cinismo, para ubicarnos en un absorbente relato pluriemocional que, en su esencia de novela de ideas de múltiples y complejas texturas, mezcla el erotismo, la búsqueda y conquista amorosa y el comentario político, con un estilo filosófico ero diáfano y directo.

Discursos políticos – Textos argumentativos

Aunque es posible que usen argumentaciones asociadas con lo emocional y también que manipulen la verdad, lo cierto es que los discursos políticos, por lo general, tienen su base en convencer a las masas sobre un determinado punto de vista respecto a la situación política, social y/o económica que vive el país. Un ejemplo de esto sería:

“Derrotaremos a los enemigos de Alemania”, Adolf Hitler (10 de abril de 1923):

“¡Mis queridos compatriotas, hombres y mujeres alemanes! En la Biblia está escrito: ‘Lo que no es ni caliente ni frío lo quiero escupir de mi boca’. Esta frase del gran Nazareno ha conservado hasta el día de hoy su honda validez. El que quiera deambular por el dorado camino del medio debe renunciar a la consecución de grandes y máximas metas. Hasta el día de hoy los términos medios y lo tibio también han seguido siendo la maldición de Alemania.”

Panfletos políticos – Textos argumentativos

Del mismo modo que los mítines políticos, los panfletos por lo general apuntan hacia una argumentación movilizadora del descontento popular a favor de una determinada agenda política, usualmente de protesta o revolucionaria. Y con el propósito de lograrlo, tienen su base en denuncias, consignas y argumentos, aunque no cuenten con demasiado espacio para poder desarrollarlas a profundidad. Un ejemplo de esto sería:

Fragmento de Panfleto anarquista:

Únicamente mediante la auto-organización de la educación seremos capaces de crear una pedagogía libertaria y laica, que no sea racista o sexista. En la que el conocimiento sea construido a través de una relación de aprendizaje mutua la cual reúna nuestra diversidad cultural; en la que nuestra personalidad pueda desarrollarse y no busquen aplanarnos dentro de una fábrica de estudiantes homogéneos. ¡Hacia la autogestión de la educación!

Artículos de opinión – Textos argumentativos

Se publican dentro de la prensa diaria y llevan la firma de su autor; tienen la finalidad de convencer al público de una determinada visión sobre alguna temática puntual mediante el uso de distintos relatos y/o argumentos. Un ejemplo de esto sería:

Artículo “La fábula”, de Alberto Barrera Tyszka, publicado en el diario El Nacional (23 de enero de 2016):

Lo intenté. Lo juro. Me senté frente al decreto seriamente, dispuesto a fajarme con cada línea, con cada enunciado. Es cierto que tenía algunos prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar de súperpoderes habilitantes, no ha logrado ni siquiera administrar bien su propio fracaso. Aun así, decidí que esta vez yo mismo, con todas mis fragilidades matemáticas, iba a tratar de entender el decreto de emergencia económica que propuso el gobierno.

Alegatos judiciales – Textos argumentativos

A lo largo de los juicios, a los abogados se les suele permitir realizar un alegato final, o dicho de otro modo, presentar un resumen del juicio junto a una interpretación puntual sobre la evidencia con el propósito de tratar de convencer de su causa al jurado. Un ejemplo de esto sería:

Señor juez, coincido con el señor fiscal al decir que el delito de violación sexual consiste en un acto reprochable, una marca evidente sobre la degradación del espíritu cívico de una sociedad ausente. Sin embargo, no se trata del caso presente. Como señalamos al inicio del debate, los del 10 de marzo del 2019 no constituyen delito por suponer una conducta atípica, dado que la señorita Xx aceptó tener relaciones sexuales con mi defendido sin mediar ninguna clase de violencia, al contrario, tuvieron relaciones consentidas.

Escritos ensayísticos – Textos argumentativos

Consisten en abordajes subjetivos sobre una determinada realidad a partir de las sensibilidades (sociales, políticas, filosóficas, estéticas, etc.) que posee el autor. Permiten argumentar con libertad sobre cualquier cosa y reflexionar acerca de algún tema. Un ejemplo de esto sería:

Fragmento de “Ensayos”, de Michel de Montaigne:

De la crueldad
Entiendo yo que la virtud es cosa distinta y más elevada que las tendencias a la bondad que nacen en nosotros. Las almas que por sí mismas son ordenadas y que buena índole siguen siempre idéntico camino y sus acciones representan cariz semejante al de las que son virtuosas; más el nombre de virtud suena en los humanos oídos como algo más grande y más vivo que el dejarse llevar por la razón, merced a una complexión dichosa, suave y apacible.”

Publicidad – Textos argumentativos

Aunque sus argumentos generalmente son falaces o de carácter manipulador y emotivo, la verdad es que los textos publicitarios tienen carácter argumentativo debido a que intentan convencer a los lectores y fomentar el consumo de algún determinado producto sobre los ofrecidos por la competencia. Un ejemplo de esto sería:

“Excelentes quemadores de grasa Starcuts: ¡Adquiérelos ahora!

STAR NUTRITION STARCUTS The Ultimate Ripped se trata de una fuente de energía que no incluye efedrina, la cual permite una mejor regulación de la tasa basal metabólica. Incluye cafeína, minerales, vitaminas y extractos de hierbas naturales, ¡justo lo que se requiere para lograr eliminar la grasa corporal y potenciar la musculatura!”

Campañas ecológicas – Textos argumentativos

Son textos cuya finalidad es alertar acerca del daño ambiental, al mismo tiempo que argumentan a favor de la adopción de una cultura y un estilo de vida ecológico, lo que requiere la utilización tanto de datos como de razonamientos convincentes. Un ejemplo de esto sería:

POR UN AMBIENTE MEJOR, CADA COSA A SU CONTENEDOR

“¿Sabías que la presencia de desechos sólidos dentro de nuestro país ha estado en constante incremento, haciendo que se posicione entre los países que más producen basura per cápita: un 62% generado a nivel doméstico y otro 38% consecuencia del sector industrial (BIOMA, 1991)? En promedio, se considera que cada persona genera 1kg de basura diariamente; al sumarle los residuos producidos por comercios, servicios y hospitales, la cifra sería de un 25-50%, llegando a 1,5kg de desechos por persona cada día (ADAN, 1999). ¡Es preciso hacer algo al respecto!”

Recomendaciones gastronómicas – Textos argumentativos

Aunque los gustos personales se trata de un tema completamente subjetivo, lo cierto es que hay un periodismo gastronómico, el cual se enfoca en evaluar, rechazar y/o promover restaurantes, de acuerdo a su conocimiento y experiencia. A fin de lograrlo, exponen y argumentan sus motivaciones, al mismo tiempo que intentan convencer al respecto a los lectores. Un ejemplo de esto sería:

“La recomendación gastronómica que traemos el día hoy tiene el nombre de “RANDOM MADRID”, se encuentra ubicado en la calle Caracas, al 21. Es la alternativa ideal para quienes desean tener la oportunidad de disfrutar visitando un restaurante que se encuentra entre los establecimientos más de moda en la ciudad de Madrid; teniendo la posibilidad de degustar su deliciosa cocina de mercado con un increíble corte internacional. 

Este local ofrece una perfecta combinación de la cocina española clásica y la alta cocina italiana, francesa, escandinava, peruana o nipona, presentando solo lo mejor de cada lugar para el disfrute del paladar de cada uno de los comensales.”

Editoriales de mediosTextos argumentativos

Básicamente, el “editorial” se trata del segmento de prensa donde se manifiesta la opinión argumentada que tienen los editores del diario y/o del programa acerca de algún determinado tema que capte su interés, a fin de intentar convencer a los lectores. Un ejemplo de esto sería:

Fragmento del editorial del diario español “El País” (12 de septiembre de 2016):

Acabar con el roaming

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen libertad de movimientos para desplazarse de un país a otro, pero sus teléfonos móviles están sujetos a importantes recargos si los activan desde el extranjero para realizar llamadas, consultar su correo electrónico o acceder a Internet. Hacer uso del móvil en itinerancia —el famoso roaming—implica afrontar tarifas especiales, a menudo abusivas y de las que los usuarios no siempre son conscientes.

Cartas de recomendación – Textos argumentativos

Independientemente si es académica, personal o laboral, la verdad es que este tipo de cartas argumentan a favor de alguna persona abogando por la experiencia de un tercero que, mediante su opinión, da fe de las cualidades del individuo recomendado. Un ejemplo de esto sería:

Madrid, España (20 de diciembre de 2018)

“A QUIEN PUEDA INTERESAR:

Conozco a la Sra. Raquel Catalina Gálvez, portadora del documento nacional de identidad número 22675941, desde hace 5 años, y puedo dar fe de que a lo largo de estos años sus cualidades morales, al igual que su gran espíritu de superación personal, han sido totalmente ejemplares. Gálvez trabajó como Asistente de Ventas bajo mi supervisión, y puedo decir que su desenvolvimiento fue realmente satisfactorio no solo para el firmante, sino también para la empresa a la cual representó, por consiguiente, recomiendo la contratación de los servicios profesionales que puede ofrecer.” 

Discursos públicos – Textos argumentativos

Por lo general, los discursos preparados por intelectuales y/o celebridades dentro de eventos públicos y entregas de premios, se tratan de una argumentación relativamente informada y conmovedora acerca de algún tema de sensibilidad social. Un ejemplo de esto sería:

Fragmento de “La soledad de América Latina”, discurso presentado por Gabriel García Márquez durante la aceptación del Premio Nobel: 

“La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santa Anna, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general Gabriel García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial.”

Cartas de la lectoría – Textos argumentativos

Dentro de los diarios existen segmentos, a través de los cuales cada uno de los lectores tiene la posibilidad de dar a conocer su opinión acerca de distintos tópicos con total libertad, argumentándolas de la manera que les parezca más conveniente. Un ejemplo de esto sería:

Fragmento de “carta de la lectoría”, publicada en el Diario “La Nación” (10 de septiembre de 2016):

Importaciones

Hace más de sesenta años que sufrimos los proyectos e ideas con soluciones mágicas de parte del peronismo, en cualquiera de sus diferentes versiones. No creo que sea necesario recordar que, después de tanto tiempo, la mayoría ha terminado en costosos fracasos, como la ley de alquileres en sus comienzos. Ahora tenemos el proyecto de ley para restringir las importaciones por 120 días. Además de ser absurda hay que recordar que la aplicación de este tipo de medidas abre el camino a la corrupción, al permitir crear excepciones que posibiliten el ‘reparto’ de facilidades previo pago de un peaje. No hay como crear dificultades para vender facilidades.”

Arte poética – Textos argumentativos

A pesar de que se trata de textos escritos estéticamente, consisten igualmente en argumentaciones bastante subjetivas y personales acerca del significado que se encuentra detrás del hecho artístico y también sobre cómo es posible alcanzarlo; se encuentran creados por autores que cuentan con una reconocida trayectoria. Un ejemplo de esto sería:

Arte poética”, de Vicente Huidobro

“Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *