Verbos irregulares en Español

Dentro del idioma español hay diversas formas de clasificar los verbos irregulares en Español, tal y como se explica a continuación:

  • Según el aspecto semántico: Es posible distinguir entre verbos perfectivos y verbos imperfectivos.
  • Según el aspecto sintáctico: Se puede distinguir entre verbos transitivos, verbos intransitivos y verbos copulativos, etc.
  • Según su conjugación: Se distingue entre verbos reflexivos y verbos defectivos.
  • Según su flexión: Es posible distinguir entre verbos regulares y verbos irregulares.

Verbos regulares e irregulares

Debido a que el español se caracteriza por tratarse de una lengua flexiva, las formas conjugadas de los verbos suelen ser construidas a través de la flexión de alguna raíz, la cual puede variar en terminaciones de acuerdo tanto del modo como del tiempo, e incluso dependiendo si forma parte de la primera conjugación cuya terminación es “–ar” (verbo modelo “amar”), de la segunda cuya terminación es “–er” (verbo modelo “temer”) o de la tercera que posee terminación “–ir” (verbo modelo “partir”).

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible distinguir 2 clases de verbos, los cuales se explican a continuación:

  • Regulares

Son aquellos que cuentan con conjugaciones uniformes y completamente iguales a la que posee el verbo modelo; como por ejemplo, “entender”, “discutir” o “aceptar

  • Irregulares

Son aquellos cuyas conjugaciones son distintas a la que posee el verbo modelo debido a cambios que pueden producirse no solo en su raíz o su terminación, sino también en ambas partes, ya sea en una o varias de sus formas verbales; como por ejemplo, “reír”, “probar” o “caer.  

Ahora bien, es conveniente señalar que la mayor parte de los verbos irregulares se caracterizan por ser parte de la segunda conjugación y la tercera; en cualquier caso, las irregularidades  podría aparecer tanto en una alternancia vocálica como en una consonántica.

De igual manera, cabe mencionar que las terminaciones “aer” o “–cer”  destacan por ser representativas de dicho grupo; asimismo, hay que indicar que es posible que se produzcan no solo variaciones ortográficas (“c/z”, “g/gu” o “c/qu”) o variaciones fonéticas (“i/y”), sino también desplazamientos de la sílaba tónica.

Tipos de verbos irregulares en Español

Del mismo modo, conviene mencionar que existen 8 grupos diferentes de verbos irregulares en Español, los cuales se distinguen entre sí dependiendo de cuál sea el o los modos donde se presentan las irregularidades:

  • Grupo 1: En ciertos tiempos verbales, la letra “e” cambia por la “i”; un ejemplo de esto sería la palabra “medir”: midió, mido o midamos.
  • Grupo 2: En ciertos tiempos verbales, la letra “o” cambia por la “ue”; como por ejemplo, en el caso de “soñar”: sueñen o sueño.
  • Grupo 3: En ciertos tiempos verbales, la letra “e” cambia por la “ie”; tal y como ocurre, por ejemplo, en “entender”: entiendas o entiendo.
  • Grupo 4: En ciertos tiempos verbales, se suele cambiar y/o agregar consonantes; como por ejemplo, en el caso de “salir”: salgamos o salgo, “reducir”: redujiste o reduje, y “crecer”: crezcamos o crezcas.
  • Grupo 5: En ciertos tiempos verbales, la letra “e” y la “i” se suelen cambiar por la “d”; como por ejemplo, en “venir”: vendrás o vendré.
  • Grupo 6: En el caso de la primera persona del singular, en presente, se suele añadir una “y”; como por ejemplo, en “ser”: soy.
  • Grupo 7: En ciertos tiempos verbales, se suele perder una vocal y también una consonante, como es el caso, por ejemplo, de “hacer”: haré.

Grupo 8: En ciertos tiempos verbales, se suele reemplazar la “ui” con una “y”; como por ejemplo, en el caso de “huir”: huyó, huyamos o huyo.

Sin embargo, es esencial decir que los verbos defectivos o incompletos se distinguen por suponer un caso especial, debido a que los mismos se caracterizan por no tener una conjugación completa, ya que no disponen de ciertas formas personales y tampoco de un tiempo verbal, como suele ocurrir en el caso de “nacer”, “soler”, “balbucir”, “concernir”,  “atañer” y/o “yacer”. Cabe mencionar también, que los mismos suelen ser considerados como casos especiales de verbos irregulares en Español por varios gramáticos.

Puedes ver: Tipos de oraciones.

Ejemplos de verbos irregulares en Español

Para finalizar, a continuación estaremos señalando una lista de ejemplos compuesta por diversos verbos irregulares en Español, que pueden ser de gran utilidad para entender mejor este tipo de verbos:

Acordar Distraer Jugar Reducir
Acostar Distribuir Juntar Rehacer
Alentar Dividir Leer Reír
Almorzar Dormir Llover Rendir
Andar Elegir Medir Responder
Atender Emitir Moler Retener
Atribuir Encerrar Morder Rodar
Caber Encontrar Morir Romper
Calentar Enriquecer Mostrar Saber
Carecer Entender Mover Seducir
Comenzar Estar Nacer Seguir
Competir Excluir Negar Sentar
Complacer Expeler Oler Sentir
Conducir Fijar Omitir Servir
Conseguir Forzar Pedir Soltar
Contar Freir Pensar Soñar
Convencer Gobernar Perder Subdividir
Corregir Haber Placer Suprimir
Dar Imprimir Poder Torcer
Decir Incluir Poner Traducir
Deducir Ingerir Poseer Traer
Defender Introducir Prevenir Ver
Desconocer Intuir Probar Vestir
Deshacer Invertir Proveer Volver
Destituir Ir Recluir Yacer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *